PACHAMAMA

martes, 25 de octubre de 2011

AWKA LIWEN

AWKA LIWEN
REBELDE AMANECER

 Awka Liwen es un documental de Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille

primera parte

segunda parte
 


Cine Público y Gratuito
En la plaza de la Estación Varela

Sábado 29 de octubre 19hs

A 29 años de Recuperar Nuestra DEMOCRACIA
 organiza
CTA de los trabajadores

domingo, 23 de octubre de 2011

Grupo GUIAS

 GRUPO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACION  EN ANTROPOLOGIA SOCIAL

El colectivo GUIAS es una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, integra la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina. Nuestros objetivos fundantes son atender los reclamos realizados por los Pueblos Originarios, de no exhibición y restitución a sus comunidades, de todos los restos humanos que forman parte de “colecciones arqueológicas”, en especial los 10.000 restos humanos que se encuentran en el Museo de La Plata. En pos de estos objetivos, desde el año 2006, trabajamos en la identificación de estos restos para su posterior restitución. Para terminar con su cosificación como sujeto colonizado y sometido lo integramos en el contexto histórico, identificándolo como sujeto social, definiendo el verdadero carácter de su lucha de resistencia, y entendiendo ésta como un conflicto entre iguales.

Comprendiendo que la difusión es fundamental para la concreción de nuestros objetivos, hemos publicado y presentado cinco libros, desplegado muestras fotográficas itinerantes, dictado seminarios y conferencias en las Universidades Nacionales de Tucumán, Catamarca, Misiones, Rosario, Buenos Aires, La Plata, Comahue y Río Negro. También hemos participado en numerosas jornadas, nacionales e internacionales, organizadas por diversas instituciones gubernamentales, de Derechos Humanos, de formación docente, de trabajadores universitarios, foros sociales, centros culturales, etc., logrando así numerosas victorias, desde aquel 1º de septiembre de 2006 cuando se aprobó el retiro de exhibición de todos los restos humanos de los Pueblos Originarios de América del Museo, hasta el 10 de junio de 2010, cuando restituimos el cráneo de un hombre Aché, asesinado en los yerbatales paraguayos, y a la niña “Damiana” a su comunidad, demostrando como nos enseña Osvaldo Bayer que “puede tardar mucho pero finalmente en la historia triunfa la ética”.

http://www.grupoguias.blogspot.com/


SEMINARIO TALLER "Cuerpos, Identidades y Museos". 26 de Octubre de 2011, de 10 a 16 hs.
Bonn 555 entre Novak y Caferata, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires.
CAMBIO DE LUGAR: Biblioteca del Centro Cultural Sarmiento, Bocuzzi esquina España

El Seminario - taller, constará de dos partes:

-1er. Parte:
Clase expositiva, El origen de colecciones de restos humanos del Museo de La Plata.

-2do Parte:
Clase expositiva, “El Familiar” en el Museo de La Plata. Discusión final.
Todo a realizarse en el dia

jueves, 13 de octubre de 2011

PUEBLOS ORIGINARIOS. Documentales de Canal Encuentro

Documentales de Canal Encuentro sobre los Pueblos Originarios.
Es una introducción que nos invita a pensar nuestros origenes.
Los videos-documentales pueden descargarse de
http://descargas.encuentro.gov.ar/


Mensaje de Joven Luchador Wichí a los Jóvenes Aborígenes en el 12 de Octubre

Posted by Pedro Herrera on Oct 13, 2011 | Leave a Comment

 
Formosa, 12 de Octubre de 2011 -

Quiero decir a todos los aborígenes que este es un día triste. Que nuestros ancestros sufrieron por recuperar la tierra y murieron por defender lo que los invasores con sus frutos, cultivos y riqueza nos quitaron.
Hoy los ancianos recuerdan con los jóvenes y es un día triste. Animémonos a unificar la lucha, para que haya justicia y se respeten nuestros derechos, sigamos firmes, por las generaciones que vendrán, no podemos decaer ni temer.
Y como los jóvenes aborígenes somos los más perjudicados por la discriminación y la negación de la cultura invasora y los poderosos, los llamo a reflexionar, para que ya no tengamos más miedo ni vergüenza de reconocernos como quien somos y debemos estar orgullosos, para hablar, reivindicar y recuperar nuestros idiomas, la cultura, el respeto a la tierra y nuestra vida con ella.
Recuperemos el espíritu de lucha por la vida y la tierra, el legado de nuestros ancestros,  es nuestra responsabilidad para hacer que lo que llegó a nosotros perdure, florezca y llegue a los que vendrán, reponiéndonos a tanto sufrimiento que pasamos, persecuciones, amenazas y carencias que tenemos que pasar.
Agustín Santillán, Referente de la Comunidad Wichí Barrio Obrero de Ingeniero Juárez, Depto. De Matacos, Formosa, Argentina

http://www.elcoyuyo.org/mensaje-de-joven-luchador-wichi-a-los-jovenes-aborigenes-en-el-12-de-octubre/

lunes, 10 de octubre de 2011

11 de Octubre Ultimo día de Libertad de los Pueblos de America

Martes 11 de octubre de 2011 de 10:00 a 22:00 hs.
Plaza San Martin, Mitre y Rivadavia, Quilmes, Prov. de Bs. As., Argentina

Ofrenda a la Pacha Mama, Talleres Abiertos, Musica, Danza, Artesanias, Comidas Tipicas

MATE DEBATE: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

La Jornada del Mate Debate, del 10 de octubre de 2011, comenzó con muchas espectativas.
En conmemoración a los Pueblos Originarios y con motivo del día del Respeto a la Diversidad Cultural invitamos a reflexionar, opinar, debatir, decir ¿qué es lo que sabemos sobre el descubrimiento de América?, ¿y sobre la Colonización aquella que inició en 1492? y ¿qué decimos de la Actual Colonización?. Éstas y otras preguntas surgirian durante el debate.
Los presentes escucharon el audio del Texto Nº1 de TAKY ONGOY (álbum) de Victor Heredia:
"Hubo un tiempo en el que todo era bueno. Un tiempo feliz ..." 
Y seguidamente, entre mate y mate, se proyectó las partes mas significativas del film "AVATAR" dirigida por James Cameron.
Apenas terminó la proyección, desperezandonos tras la quietud de la concentración, comenzamos a dar nuestras opiniones, comentarios, intercambios de pensamiento, anecdotas y todas las expresiones que los presentes necesitaron manifestar y comunicar.
Cada uno a su manera pudo expresar, comunicar, confrontar, dialogar sobre lo que piensa en relacion al "12 de octubre", a la historia que nos contaron,  a la información que manejamos,  a nuestras propias ideas, al legado de nuestros abuelos y antepasados, a nuestras experiencias, a lo que queremos construir.
El tema de la identidad originaria, del mestizaje, y de la diversidad estuvo presente, y manifestamos la necesidad de seguir encontrándonos.
Éste fue el primer paso de un espacio que generamos entre todos para conocernos, compartir, debatir, intercambiar, expresar y construir para todos.
Fue una jornada muy grata en donde también compartimos unas coplas y musica folklórica!

Invitamos a todo aquel que quiera comunicarse con el Grupo QUECHALEN que lo haga por medio de nuestro correo electrónico quechalenpueblosoriginarios@gmail.com

Algunas imágenes del encuentro!!!