PACHAMAMA

martes, 28 de agosto de 2012

PACHAMAMA MADRE TIERRA

El sabado 25 de Agosto de 2012, se abrió por primera vez la Waka, y se estableció asi el lugar sagrado para la realización de ésta y otras ceremonias, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela.
Una hermosa jornada de sol, compartiendo entre los presentes, construyendo entre todos este lugar, mediante la participación, la colaboración, la reciprocidad y la accion comunitaria. Cada persona que se acercaba a ofrendar, recibia de nuestro abuelo aymara la explicación y la enseñanza de cómo realizar la ofrenda y el significado de este gesto. Cada uno tuvo la oportunidad de participar, de aprender, de compartir y entender la comunicación con la naturaleza y con los otros semejantes. Todos reunidos en circularidad compartimos la espiritualidad, manifestadas en los gestos y acciones de la ceremonia.

El lugar elegido para abrir la Waka es al pie de un frondoso ombú, que cobijará y abrazará a este lugar sagrado.

todos colaboran en los preparativos, abrir la Waka, ordenar los alimentos para la ofrenda, preparar el fuego para el saumado, decorar el lugar con sentido de fiesta.


Nuestro emblema la Wiphala, flameando al viento...

 Los mayores purificando el lugar con el saumado

 Preparando entre las manos nuestros deseos, transmitidos por nuestro aliento a pequeñas piezas de azucar que serán ofrecidas a las brazas

Nuestro abuelo aymara explicando el significado de esta ceremonia

 Recibiendo la explicación para ofrendar, en dualidad

Compartiendo coplas, alegrando la jornada

y la Fiesta continua con el baile, la alegría, la vida!

compartir en la sencillez

encontrarnos, darle significado a el "nosotros"

 y el dialogo tambien estuvo presente

 intercambio de opiniones, información, expresiones, sentimientos, encontrarnos en el dialogo

 interactuar cooperando, compartiendo

Alegria!!!

¡¡¡Tambien participó el Centro de Estudiantes de la UNAJ
y estas son las imágenes que ellos registraron
compartiendo con alegría!!!

purificandonos con el saumado de hiervas
 




las cajas de las copleras!

pidiendo los deseos

 

ofrendando a la Pachamama






Agradeciendo a la Universidad Jauretche por su apertura a los Pueblos Originarios

Grupo Quechalen y amigos!!!!

¡¡¡JALLALLA JALLALLA!!!



jueves, 16 de agosto de 2012

PACHAMAMA en F VARELA


PACHAMAMA

MADRE TIERRA

APERTURA DE LA WAKA y CEREMONIA 
Sábado 25 de agosto de 2012 - 12hs

Este sabado 25 de agosto de 2012, en el predio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se realizará por primera vez la Ceremonia a la Pachamama. Es un acontecimiento importante, pues se abrirá por primera vez la Waka, es decir se abrirá la boca a la tierra para convidarla, y quedará establecido como lugar sagrado y de convocatoria para sucesivas ceremonias. Esta Waka simboliza la relación con la Madre Tierra, de la cual recibimos todo para la vida y a la cual ofrendamos en agradecimiento.
Convocamos a toda la comunidad a participar, a agradecer y a pedir a la Pachamama, en un clima de fiesta, de Reciprocidad, de Compartir entre los pueblos.
Los invitamos a compartir con la Madre Tierra los alimentos que nos gustan, los que realizamos en nuestras casas. Sencillamente la comida de la familia que se trae para convidar a la Pachamama, y luego tambien compartir entre todos. Y como siempre tambien el mate que nos congrega en amistad.
Luego cuando se cierre la Waka se realizará un apilonamiento de piedras, para este gesto todos los presentes podrán contribuir trayendo una piedra, o adoquin, o laja, para señalar el lugar, esto se llama Apacheta. asi al año siguiente volveremos a abrirla.
Desde ya quedan invitados a compartir su musica todos los artistas musicos de la comunidad!!!
Los esperamos!!!
En la sede de UNAJ Universidad Nacional Arturo Jauretche (ex Laboratorios YPF)
Av. Calchaquí Nº 6000 - Cruce Varela, F. Varela, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Invitan:
QUECHALEN - Grupo de Investigación y Difusión de las Culturas de los Pueblos Originarios
UNAJ - Universidad Nacional Arturo Jauretche
“Centro Cultural Comunidad Originaria Quilmes”

informes:
quechalenpueblosoriginarios@gmail.com
http://quechalenpueblosoriginarios.blogspot.com.ar/
4255-2809, 15-6531-7095

Difundir!!!

jueves, 9 de agosto de 2012

PACHAMAMA en la Reserva Ecológica y Museo Hudson de Florencio Varela

El primer domingo de agosto de cada año es el momento de encuentro para celebrar la Fiesta de la Pachamama. Este 5 de agosto nos congregamos para esta importante y simbólica celebración en la que ofrendamos, damos gracias, a la Madre Tierra, a la Pachamama.
Alli, está la Waka, lugar Sagrado, en donde se realiza un hoyo en la tierra, siempre en el mismo lugar. Esto simboliza el abrir la boca a la tierra para que reciba nuestras ofrendas, la convidamos con las comidas que preparamos y compartimo con Ella estos alimentos.
Todos los, presentes participaron de esta ceremonia, con gran emoción y respeto. Y se invitó a participar y aprender, para dar continuidad a esta práctica ancestral. Pero lo importante es sentir esa relación la naturaleza, esa interacción que nos lleva a nuestras raíces.
Compartimos con todos las imágenes de esta jornada, en la que nuestro Grupo Quechalen también realizó acciones de difusión, dialogando, explicando, compartiendo las experiencias, los comentarios y las emociones de todos con los que pudimos hablar. Gracias a todos por permitirnos compartir nuestra tarea. Jallalla!!! jallalla!!!







 Rosario miembro del Grupo Quechalen participo ofrendando junta a la señora Elena, que invitó a los presentes en los distintos momentos de apertura de la Waka, preparación , ofrendas etc.















 Grupo QUECHALEN, Grupo de Investigación y Difusión de las Culturas de los Pueblos Originarios.
F. Varela