PACHAMAMA

martes, 14 de mayo de 2013

SEGUIMOS CON QUECHALEN EN LA RADIO

El próximo jueves 16 de mayo de 2013 a las 10hs,  los esperamos nuevamente en Quechalen en la Radio por FM 92.9 Gobernador Monteverde
El tema principal será recordar a a Gabriel Condor Canqui, tambien conocido como Tupac Amaru, con motivo de un nuevo aniversario de su asesinato y descuartizamiento sucedido el 18 de mayo de 1781.


QUECHALEN EN LA RADIO
Jueves de 10 a 11hs
FM Gobernador Monteverde
 Tel. 4287-5839
 
auspiciado por Asociación Ambientalista Verde por Gris
 
Grupo Quechalen- Grupo de Investigación y Difusión de las Culturas de los Pueblos Originarios

INTERCULTURALIDAD EN LA ESCUELA

Ponencia de Graciela Romero en representación del Grupo Quechalen en el ultimo encuentro del Seminario de Interculturalidad en la Escuela, organizado por Suteba de F. Varela, el 9 de mayo de 2013.

 Rosario Acuña y Graciela Romero

Del mapuche QUECHALEN: Juntos, reunidos, congregados.

Muchos son nuestros objetivos al encontrarnos con la misma necesidad y sabernos el uno con el otro con las manos tendidas para emprender este camino.
Ningún objetivo delante del otro, ni mas importante, pero sí organizados para que se entienda el mensaje. Entonces el primero es: investigación y difusión de las culturas originarias, de las riquezas de valores, espiritualidad, sabiduría, tradiciones, costumbres, artes, de diferentes pueblos, pero iguales al momento de la reflexión sobre el derecho de reafirmar nuestros orígenes, que hasta en la actualidad han avergonzado por tener el cabello oscuro, la tez morena y hablar con acento diferente. A los antiguos sus “patrones” les prohibían hablar su idioma, “lengua madre”, o se les cortaba la lengua. Hoy como antes continúa el trabajo esclavo, cosecha en zafras, minería, textil, con maltrato, hambre, enfermedad, muerte.
Todos somos originarios desde el solo hecho de haber nacido en este suelo. Sentir orgullo de ser “originario” es sentir orgullo de nuestros padres y abuelos, antepasados de quienes heredamos con su sangre los valores de la sabiduría, el esfuerzo y la lucha con la que han llegado a nuestros días. Luchas contra las humillaciones, desprecios, destierros, vergüenza del insulto común: “indio sucio” “bolita de m” “paraguayo de m” “indio ignorante” “negro del interior”, etc. por no mencionar otros, de allí la discriminación escolar. 
La escuela no nos asegura “educación”, sí “escolarización”, que su objetivo es de orden social, una necesidad económica y política. En la escuela moderna no sucede lo que llamamos educación, si el traspaso de información, la enseñanza, la instrucción, la capacitación laboral, pero no la educación puesto que es un proceso de desarrollo humano, durante toda la vida. Podemos acompañar, no intervenir. En todo el mundo hay educadores comprometidos que trabajan día a día para que la educación siga siendo parte de la escuela. Extraído del cuadernillo de análisis del documental “La educación prohibida” en las Jornadas de Reflexión y Debate 2012, de la Universidad Nacional de Quilmes.
Como parte de esa educación en primer lugar podemos ayudar a eliminar el problema de discriminación escolar usando como ejes transversales el estudio y práctica de la diversidad, diferentes culturas, lenguas, música, etc. Explicar a los alumnos/as que es una cuestión de fronteras geográficas impuestas desde las independencias, y que en la antigüedad todo el continente era de libre tránsito, que la mayoría de los pueblos en sus orígenes eran nómades y crearon rutas comerciales de intercambio y comunicación.
También es sabido que en los institutos de formación docente y profesorados nunca hubieron materias para desarrollar el conocimiento de las Cosmovisiones, ni Culturas, hábitos, Ceremonias, o Creencias de cada Pueblo Originario de donde es esperable serán los futuros alumnos/as, por lo tanto tampoco se puede hablar de interculturalidad en la escuela.
Tenemos que tener en cuenta la conformación de los nuevos barrios, formados por inmigrantes de países limítrofes y migrantes de nuestras provincias.
Invitamos a cada uno de nosotros con su bagaje cultural, familiar y escolar, a reconocerse involucrándose sensiblemente.
Reconocerse es honrar a los ancianos que transmitieron su sabiduría en forma oral, quienes contaron de su Cosmovisión, de los abusos y violaciones, de exterminios, de las luchas, cultivos, textiles, hilados, cerámicas, alimentos.

¿Quién no conoce la Chipa?, ¿tamales y humitas?, ¿tacos? ¿charqui? ¿mate? ¿torta parrilla? ¿arrope? Y ¿cuanto mas? ¿Quién no oyó hablar de Wiphala? ¿Wenufolle? ¿guarda pampa? ¿chacana? ¿pilcha, cancha, yuyo, chamuyo, chusa, sikus, cultrun, caja? Y ¿Cuánto mas? ¿Quien no dijo che?. Por eso la palabra interculturalidad es el tema que nos reúne.
También nos afecta cuando a alguno de nuestros niños lo vemos sufrir por el desarraigo, además del maltrato y la discriminación por parte de sus compañeros. Vemos que a veces no pueden escribir esta gramática, y los observamos callados, parecen parcos, observadores, hasta tristes, y por si fuera poco se los desaprueba… ¿pero estamos allí en su ayuda cuando nos miran con un grito silencioso? Ese niño no tiene retraso madurativo ni mucho menos, sufre de retardo del sistema educativo que contempla la Educación Intercultural Bilingüe en su texto pero no la aplica en su totalidad.

Inspirada en las palabras del prólogo del libro Kuntur Ñawin, Ojos del Cóndor, de Wanka Willka, digo: “No necesito de una fisonomía quechua, aymara, colla, mapuche, guaraní, diaguita, tonokote, maya, azteca, inca, o pertenecer a uno de los pueblos originarios vigentes, sino Ser, sintiendo, pensando y actuando impulsada por las vibraciones de mis celulas originarias recibidas genéticamente, así como la sabiduría de mi cultura. Nací con predisposición congénita para practicarla, es natural. Mi aparato fonador está adaptado para hablar mi  lengua materna por eso tengo acento. A veces el castellano suena raro en mi.”


Rosario Acuña (diaguita calchaqui) y Nicolas Vinaya (quechua) realizaron la Ceremonia del Fuego purificando el lugar y pidiendo permiso a los espíritus de los ancestros para realizar este encuentro.
 
Difusión de nuestras actividades y exposición de obras de Jorge Garcia y Graciela Romero 

Nuestros compañeros  de Quechalen: Liliana Cordone y Jorge García 

afiche invitación publicado en red social virtual


¡¡¡Seguiremos subiendo fotos!!!

 JALLALLA!!! JALLALLA!!!

miércoles, 1 de mayo de 2013

ARTE Y DIFUSION

ENCUENTRO DE ARTE EN LA CALLE

Realizamos actividades de difusión dentro del 4to Encuentro Arte en la Calle organizado por la Secretaria de Cultura de F. Varela. Fue en la jornada del sabado 27 de abril de 2013 en la peatonal Monteagudo. Expusimos obras de pintura de Graciela Romero y Jorge Garcia, y fotografías de nuestras actividades. 
Hermosa jornada de difusión y encuentro con nuestra identidad.



















Pueblos Originarios y Arte

MUESTRA PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL ARTE

Participamos en la Muestra Pueblos Originarios en el Arte organizada por la Dirección de Derechos Humanos de Florencio Varela con obras de pintura de Graciela Romero y Jorge García miembros del Grupo Quechalen. Tambien participó el Grupo Cumelen, con obras de sus integrantes, todos artistas plásticos. La ocasión fue propicia para hacer entrega a Liliana Patricia "Cuca" Giammarino de un diploma de agradecimiento y reconocimiento a DDHH por su compromiso con los Pueblos Originarios, brindandonos el espacio para nuestras actividades.  Dicha muestra, inaugurada el pasado 26 de abril de 2013, se encuentra en la Casa de la Cultura de F. Varela.