El día 5 de septiembre, fue instituido como el Día Internacional de la Mujer Indígena,
el año 1983, por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos
de América en Tihuanacu, Bolivia, en honor de la heroína Bartolina Sisa,
valerosa y aguerrida mujer indígena Aymara, quien por haberse opuesto a
la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera
brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la
Paz, Bolivia.
Bartolina Sisa, compañera de Julián Apaza o Túpac Katari.
Habría nacido el 24 de agosto de 1750 en la comunidad de Ocuire, cantón
Caracato, municipio de Sapahaqui, en la provincia Loayza del departamento de La Paz. Sabemos que
murió ahorcada no sin antes sufrir una horrenda tortura física y moral,
flagelada, violada, azotada, arrastrada a puntapiés en un inmenso charco de
sangre. Posteriormente fue paseada desnuda, montada en un burro, en la plaza
colonial de La Paz,
hoy plaza Murillo. Ya muerta, Bartolina Sisa, y no conforme con ello, sus
verdugos descuartizaron su cuerpo y exhibieron su cabeza y sus extremidades en
distintos lugares de los ayllus y caminos donde ella se rebeló contra el
colonialismo español. Su cabeza fue clavada en la punta de una picota, “para escarmiento
de los indios”, decían sus verdugos, y la situaron en Ayo Ayo (lugar de
nacimiento de Julián Apaza), hoy provincia Aroma del departamento de La Paz. Sus extremidades
fueron enviadas a Tinta Marka, una comunidad situada en la hermana República
del Perú, donde también fueron exhibidas en sendas picotas.
http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/Bartolina-Sisa-escribir-historia_0_1679232182.html
Micaela Bastidas y Bartolina Sisa impulsaron batallas y encabezaron la
incorporación de otras mujeres en la lucha contra el colonialismo
español. Una de ellas fue jefa de estado y la otra sitió la ciudad La
Paz, en Bolivia. Dieron su vida por defender los derechos de su pueblo.
Trailer "Pupila de mujer, mirada de la tierra"
Moira es una mujer mapuche que vive en la Argentina y tuvo que migrar de
la Patagonia a la ciudad de Buenos Aires con sus hijas más pequeñas.
Después de un tiempo, decide volver al territorio recuperado mapuche
donde están enterrados los restos de su madre, una tierra que ella sabe
que tiene que preservar, pero las hijas no quieren vivir en el campo.
Con interrogantes sobre cómo mantener la identidad originaria en la
Argentina de hoy, Moira emprende un viaje en el que visita a mujeres de
otros pueblos originarios con las que comparte la forma que cada una
tiene de preservar la cultura ancestral a través de la educación, la
salud y la música. "Pupila de mujer, mirada de la tierra" es una
historia de vida hecha road movie, donde la protagonista es la creadora
del relato.
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